La alianza entre VIVO diagnóstico y el Hospital de Día Pio XII hacen de este hospital un referente en el diagnóstico por imagen de Madrid.
VIVO diagnóstico ofrece sus servicios tanto en centros de radiodiagnóstico propios, como a través de una de sus líneas de negocio en constante crecimiento, que es la explotación de Servicios de Diagnóstico por Imagen, dentro de hospitales privados.
Con el fin de dar a conocer las características de los equipos ya instalados en el hospital madrileño, la Directora Médica y Científica de VIVO diagnóstico, la Dra. Susana García Asensio, comenta para el medio que cuentan con 5 equipos de última generación:
– Es un tipo de resonancia indicado para pacientes con claustrofobia o sobrepeso, a los que, en muchos casos, les resulta difícil realizarse esta prueba en una resonancia cerrada.
– Indicado para ecografía ginecológica, prenatal, y 3, 4 y 5D.
– Este sofisticado equipo detecta lesiones de tamaño milimétrico, “más difíciles de observar con equipos de mamografía convencional”, indica la Dra. García Asensio. Además, “cuenta con un sistema de compresión asistida de la mama, que permite a la propia paciente modular la compresión, lo que unido a su diseño ergonómico, aumenta la comodidad y reduce el nivel de ansiedad que suele producir esta prueba. Por otro lado, y mirando por la seguridad del paciente, – emite entre un 30 y un 40% menos de radiación que los mamógrafos tradicionales”, añade.
– El Sistema ABUS Invenia es específico para detectar posibles lesiones en pacientes con mama densa, característica presente en el 40% de la población femenina. Este tipo de ecografía permite una reconstrucción tridimensional de toda la mama y detecta lesiones mucho menores que un ecógrafo tradicional. “Las imágenes que se toman con este ecógrafo, único en Madrid por el momento, no dependen del radiólogo que las realiza, ya que no se trata de una ecografía convencional, sino de un escáner que elimina posibles errores humanos. Con esta prueba no se realiza una selección concreta de la mama a estudiar, sino un escáner de la mama completa que apreciaría cualquier tipo de lesión” puntualiza la doctora García.
– Este sistema, además de estudiar la composición ósea del paciente, realiza un estudio avanzado de composición corporal que analiza la distribución entre la masa grasa, el tejido muscular y el tejido óseo. “Está muy indicado para el área de nutrición, sobrepeso y también en control de dieta para deportistas”, señala la doctora.
Valor añadido que aporta VIVO diagnóstico.
“Nuestra preocupación por el paciente hace tengamos muy controladas las listas de espera, por lo que éste tendrá su cita en un periodo máximo de 24 horas”.
Por otra parte, “tanto las imágenes como los informes están disponibles para ellos, a través un portal del paciente dentro de las 24 horas posteriores a la prueba, lo que les permite descargárselos desde la nube y les evita tener que regresar al centro a recogerlos”, matiza el Director Territorial de la Zona Centro – Norte de VIVO diagnóstico, Guillermo Ceñal.
Asimismo, gracias al equipamiento de VIVO diagnóstico y al trabajo interdisciplinar con los médicos del hospital, Pío XII cuenta con una Unidad de Patología Deportiva puntera en Madrid.
Contamos con el Dr. Roberto Redondo del Servicio Médico de la A.D Alcorcón ( Equipo de Futbol Liga 123), así como el Dr. Jon Burzaco, médico del C. D. Leganés (Equipo Baloncesto Liga Femenina 2), quienes se encargan de la parte clínica, y nosotros aportamos la experiencia de la doctora Mercedes Roca Espiau, una de las radiólogas especializadas en Patología Deportiva más reconocidas a nivel nacional. La exploración clínica aportada por el doctor, junto con el análisis de las imágenes facilitado por nuestra radióloga, son de vital importancia en caso de lesiones no identificadas, tanto para deportistas de élite como para cualquier persona que practique deporte”, comenta Guillermo Ceñal.
“Otra característica diferencial de nuestro servicio es que contamos con un equipo de 50 radiólogos superespecializados en las diferentes áreas corporales y tipos de patologías, lo que, unido a la eficiencia en los sistemas de citas, agiliza en gran medida la realización de la prueba y el posterior diagnóstico y, en esta línea, que los pacientes puedan comenzar con su tratamiento lo antes posible”, señala el Director Territorial.
VIVO diagnóstico seguirá ampliando servicios durante el presente año, mediante la incorporación de nuevos equipos al servicio, tal y como apunta la Dra. García:
Resonancia cerrada de alto campo. – Que abrirá mucho el espectro con respecto al tipo de pruebas a realizar y que servirá para aumentar aún más los estudios en el área de patología de la mujer, pero también en la del varón, por ejemplo con Resonancia Multiparamétrica de Próstata con Biopsia por Fusión de Imágenes.
TAC de 64 cortes.- Con un software específico de baja dosis, que permite hacer un diagnóstico con una intensidad de radiación menor que con el tradicional.
“La reciente incorporación de VIVO diagnósticos en un hospital como el Hospital de Día Pío XII, representa para la compañía un hito importante y una apuesta de futuro”, concluye Guillermo Ceñal.
El Hospital Pío XII de Madrid se encuentra situado en la calle Cuesta del Sagrado Corazón Nº4 del barrio de Chamartín de Madrid.