

En condiciones normales, parpadeamos unas 15-20 veces por minuto. Al fijar la vista en una pantalla, esa frecuencia cae drásticamente (hasta un 60% menos), lo que impide que la lágrima se distribuya correctamente. El resultado es el conocido como Síndrome Visual Informático, causante de la fatiga, el ojo seco y los dolores de cabeza al final de la jornada.
La regla del 20-20-20: Es el método más eficaz para relajar el músculo ciliar. Cada 20 minutos de uso de pantalla, descansa la vista mirando a un objeto situado a unos 6 metros (20 pies) durante al menos 20 segundos.
Higiene del parpadeo: Al reducirse el parpadeo involuntario, debemos esforzarnos en realizar parpadeos completos de forma consciente. Esto asegura una correcta hidratación de la córnea y previene la sensación de «arenilla».
Iluminación y reflejos: Nunca utilices pantallas a oscuras. La luz ambiental debe ser suficiente para que el contraste no sea agresivo para la pupila. Además, orienta la pantalla para evitar reflejos de ventanas o lámparas que fuercen tu enfoque.
Ergonomía visual: La pantalla debe situarse a unos 50-60 cm de distancia y ligeramente por debajo de la altura de los ojos. Esta posición reduce la apertura del párpado y, por tanto, disminuye la evaporación de la lágrima.
Ajuste de filtros y fuentes: Utiliza un tamaño de letra que te permita leer con comodidad sin acercarte al monitor. Activar los filtros de «luz cálida» o «modo noche» en tus dispositivos al final del día también ayuda a reducir el estrés visual.
En la Unidad de Oftalmología del Hospital de Día Pío XII, nuestros especialistas tratan de forma integral los efectos de la fatiga visual y cualquier patología ocular derivada de los hábitos digitales. Una revisión a tiempo permite ajustar la graduación necesaria o pautar tratamientos específicos para el ojo seco, mejorando drásticamente el rendimiento y bienestar diario del paciente.
Solicita tu cita previa
Cuidamos de tu salud visual en cada etapa.

Queremos informarles de que, a partir del próximo 1 de diciembre, -motivado por el cierre del laboratorio de análisis Unilabs- el laboratorio que prestará el servicio de análisis clínicos en el Hospital Pio XII será:
Desde el año 1958 el Laboratorio Echevarne es uno de los laboratorios de referencia en España y estamos encantados de que se unan al Hospital Pio XII para poder ofrecer a nuestros pacientes un servicio de calidad.
Hasta nuevo aviso el horario de analíticas en el Hospital será de lunes a viernes de 08:30 h a 12:00h.
Atentamente,