practicar-deporte-verano
Practicar deporte en verano
17 julio, 2018
mujer-golpe-de-calor
¿Qué es un golpe de calor y cómo puedo prevenirlo?
17 julio, 2018

Las enfermedades más habituales en verano y como prevenirlas

enfermedades-verano

Con la llegada del calor también aparecen algunas enfermedades que durante el año son menos frecuentes, esto se debe a que en cada estación las temperaturas y humedades así como los hábitos de la rutina diaria son distintos.

Te presentamos las 5 enfermedades más frecuentes que se dan en los meses de verano y las mejores indicaciones para prevenirlas:

1. Otitis

En verano con el calor buscamos estar en remojo la mayor parte del tiempo para combatirlo, bien sea en el mar o en la piscina.

Esto hace que el exceso de humedad en nuestro oídos pueda provocarnos una otitis, es decir, una inflamación del oído generalmente en la parte media de la cavidad.

Además, el aire acondicionado, seco y frío ayuda negativamente a que el oído se dañe fomentando también la otitis.

Por ello es recomendable que si tienes sensibles los oídos utilices tapones en el agua, reduzcas el uso del aire acondicionado y retires la humedad de los oídos al salir del agua.

 

otitis

 

2. Hongos

Los hongos se desarrollan en condiciones de excesiva humedad, es por ello que en verano es más frecuente que aparezcan las infecciones por hongos al estar más tiempo en piscinas.

Para evitar estas infecciones es importante usar las chanclas en las duchas de playas y piscinas, no permanecer mucho tiempo con el bañador mojado y evitar sentarnos en los bordes de las piscinas sobre todo si hay grietas en ellos.

 

hongos

 

3. Legionella

La legionella es una bacteria que prolifera en lugares extremadamente húmedos y se contrae mediante la inhalación de gotitas de agua o vapor que la contengan.

Esta bacteria en verano, tiene mayor presencia ya que crece en el interior de los aparatos de aire acondicionado y los que emiten vapor de agua, por ello es muy importante que estos aparatos sean revisados para comprobar que están en perfecto estado y no contengan la bacteria.

 

legionella

 

4. Picaduras

En esta época del año son frecuentes las picaduras de mosquitos, sobre todo por las noches, por ello es importante usar repelentes o pulseras de citronella para evitar que nos piquen masivamente.

También son habituales las picaduras de avispas, las cuales son más peligrosas ya que pueden producir una reacción alérgica que conlleve a la necesidad de acudir al médico ante un shock anafiláctico.

Por otro lado, si viajas al extranjero es aún más importante que tengas cuidado con las picaduras de los mosquitos porque pueden transmitir enfermedades como la malaria o la fiebre amarilla, por ello es muy importante que acudas con anterioridad al médico para recibir las vacunas necesarias.

 

picaduras

 

5. Quemaduras del sol

El exceso de exposición solar provoca quemaduras en la piel, ya no solo a nivel estético por que la piel se queda colorada y se pela, sino que provoca lesiones internas que con el paso del tiempo pueden desencadenar en enfermedades graves.

Para prevenir estos daños solares, es importante que usemos protección solar superior al SPF 30 y evitar la exposición en las horas de mayor calor entre las 12:00 horas y las 16:00 horas.

 

quemaduras-solares

 

 

Esperamos que te sirvan estos consejos para que disfrutes de un verano feliz y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *