Unidad de Control y salud post COVID
Decenas de miles de personas que han pasado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en España se están encontrando con que la enfermedad les ha dejado secuelas que les afectan en su vida diaria. Se trata por tanto de una enfermedad sistémica que puede afectar a diferentes órganos y su correcto funcionamiento.
Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y una gran fatiga. Algunas alteraciones respiratorias, cardiacas o neurológicas podrían volverse crónicas. La afinidad del virus por el tejido nervioso afecta a funciones cognitivas de algunos pacientes; no se sabe si será reversible.
Una vez superada la fase de enfermedad activa, el seguimiento de la salud de los pacientes es primordial. Las principales secuelas post covid afectan a diferentes órganos pudiendo dar paso a patologías algunas de las cuales pueden cronificarse.
El Hospital Pio XII ha desarrollado protocolos de detección de la enfermedad desde la Unidad de Detección Covid_19 llevando a cabo la realización de pruebas tanto serológicas como PCR, así como el seguimiento de aquellos pacientes positivos controlando la evolución y resolución de la enfermedad en su fase activa.
Complicaciones
Patologías post Covid
Psicología post covid
Casos de ansiedad, depresión e incluso trastorno de estrés postraumático. Otra de las repercusiones que puede causar la hospitalización es el delirio o síndrome confusional agudo (SCA), que puede conducir a alteraciones cognitivas a largo plazo, tales como problemas de memoria.
Cronificación de la neumonía
Los primeros indicios observados en los primeros pacientes graves que han superado la enfermedad muestran una cara bastante preocupante: la cronificación de la enfermedad. Muchos de los pacientes que han superado su estancia en la UCI se enfrentan a una inflamación recurrente derivada de problemas inmunitarios causados por la enfermedad.
daños renales
La propia hipoxia puede generar daños en los riñones, algo que se viene observando asociado a la neumonía, tanto vírica, como la de COVID-19 u otros tipos. entre el 20 y el 30% de los ingresados en la UCI necesitan diálisis durante su recuperación y puede que también tras salir del hospital.
Atrofia muscular
Esto no es solo propio del coronavirus, sino de todas las enfermedades que requieren de mucho tiempo con ventilación asistida y hospitalización prolongada. Su incidencia afecta a entre el 25 y el 90% de los pacientes.
Problemas cardiorrespiratorios
Mayor riesgo de padecer enfermedades cardivasculares, pudiendo llegar a aumentar hasta cuatro veces la posibilidad de sufrir un accidente vascular en los años posteriores a la recuperación.
Problemas neurológicos
Problemas como: cefalea, mareo, mialgias y la ya conocida anoscopia (incapacidad para oler) se asocian al padecimiento de la enfermedad, asi como consuencias neurológicas mas importantes como encefalopatía, ataxia, epilepsia, daños en los nervios periféricos, inflamación del cerebro, hipoxia y viriasis. Existe una combimación de daños por falta de oxígeno y por la propia infección que pueden afectar negativamente al cerebro de los pacientes recuperados.