Unidad de Urología
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que lleva acabo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades anatómicas del aparato urinario, renal y retroperitoneo de la mujer y el hombre; y de las enfermedades del aparato sexual masculino.
Las enfermedades urológicas son más frecuentes a medida que avanza la edad del paciente. Sobre todo a partir de los 50 años en los hombres y los 60 años en las mujeres.
Avances
La urología es una de las ramas de la ciencia que más a avanzado en los últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes. En la actualidad los urólogos tratan desde una visión médica, integral y quirúrgica todas las afecciones de procedencia morfológica y descriptiva, aportando solución a los problemas que presentan los pacientes, con un conocimiento pleno en la especialidad.
Los expertos en urología tiene una visión tanto medica como quirúrgica, estando capacitados para la realización de intervenciones con métodos de cirugía clásica, aunque estos se han ido sustituyendo por cirugías menos invasivas y de mayor eficiencia y seguridad como la laparoscopia, empleando la cirugía abierta solo en los casos de mayor complejidad.
Tratamos
Trabajamos la siguientes patologías
Chequeo urológico
En los hombres mayores de 50 años es aconsejable que acudan de manera anual al urólogo, si no hay presencia de antecedentes médicos en alguna patología de este rama, en cuyo caso es aconsejable empezar la visitas anuales a los 40 años.
+ Leer más
El chequeo anual, es una revisión sencilla que permite detectar con anterioridad la posible presencia de enfermedades urológicas como tumores en la próstata o vejiga, y también patologías, en estados poco avanzados con la posibilidad de curarlos. Es un proceso que supone una entrevista médica sobre los hábitos sexuales y urinarios del paciente, analítica de sangre y orina y una exploración física.
No obstante, si el paciente tiene molestias antes de esta edad o antes de la cita del chequeo anual ha de acudir a su especialista.
Cálculos Biliares
La vesícula biliar es un pequeño órgano localizado en la zona derecha del abdomen, cuya alteración y presencia de piedras recibe el nombre cálculos biliares, es decir piedras en la vesícula.
+ Leer más
Con el avance de la tecnología y la difusión del uso de la ecografía en diferentes ramas, cada vez es más fácil detectar esta anomalía en el organismo y aplicarle de forma rápida un tratamiento.
Sus principales síntomas son dolor repentino en la parte derecha y/o central de abdomen, dolor entre los omoplatos y/o el hombre derecho, y nauseas o vómitos. Estos síntomas pueden durar horas.
En función de los síntomas presentados por el paciente y el resultado de las pruebas realizadas, así será el tratamiento aplicado por el especialista.
Patología prostática
La próstata es una glándula presente en el aparato sexual masculino que se encuentra ubicado en la parte baja de la vejiga, rodeando la uretra.
+ Leer más
Tiene funciones sexuales al contribuir a la producción de esperma, el líquido que contiene a los espermatozoides, así como la producción de sustancias de defensa ante infecciones de orina.
Mediante el estudio de la patología prostática, podemos realizar un diagnóstico precoz ante la presencia de enfermedades. Estas pueden ser benignas: Prostatitis, Protatodinia o Hiperplasia; o puede ser malignas: cáncer de próstata.
Es importante conocer los principales síntomas que pueden aparecer y por los cuales se debe acudir al medico: dolor al orinar, sangre en la orina, sangre en el semen o micción demasiado frecuente.
Para el diagnóstico de estas patologías se realizarán diferentes exámenes médicos como análisis de la orina, tacto rectal, ultrasonido de próstata o cistoscopia, entres otras.
Trasplante de Riñón
El trasplante de riñón o trasplante renal es un proceso quirúrgico basado en el traspaso de un riñón de un paciente sano a uno con enfermedad renal avanzada.
+ Leer más
Dicho trasplante puede provenir de un donante vivo o muerto. Si se da el caso de donante vivo este ha de estar emparentado con el paciente.
El trasplante se produce cuando la enfermedad renal que sufre el paciente se encuentra en estado muy avanzado o terminal, siendo las principales enfermedades que lo necesitan:
· Diabetes
· Enfermedad renal poliquística
· Glomerunefritis
· Presión arterial crónica.
Enfermedad renal crónica
El cuerpo humano consta de dos riñones, uno a cada lado de la columna, encargados de filtrar la sangre. En este proceso eliminan los desechos y el exceso de agua a través de la orina.
+ Leer más
Por tanto, la enfermedad renal crónica, se produce cuando uno de los riñones o ambos están dañados y no pueden filtrar la sangre adecuadamente, lo que conlleva a la acumulación de los desechos en el cuerpo lo que ocasiona problemas dañinos para la salud.
Las principales enfermedades renales crónicas son:
Diabetes:
enfermedad del metabolismo cuyo rasgo principal es la presencia elevada de glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa que circula en el organismo recibe el nombre de glucemia, y su aumento provoca defectos en la producción de insulina, sustancia que toma a la glucosa como fuente de energía.
Hipertensión arterial:
enfermedad que se basa en el aumento de la presión arterial, lo que provoca que las arterias se endurezcan, dificultando en algunos casos el paso de la sangre, lo que deriva en diversas patologías como enfermedades renales.
Prevención: consejos y formación
El cáncer urológico hace alusión al cáncer presente en cualquier parte del sistema urológico así como del aparato sexual masculino. Cada tipo de cáncer requiere unos tratamientos distintos, al igual que los síntomas son diferentes y no afectan a todas las personas por igual.
+ Leer más
Los principales tipos de cáncer urológico son:
Cáncer de riñón:
Suele aparecer de forma pequeña en un solo riñón pero tiene tendencia a afectar a ambos. Se suele diagnosticar después de que haya crecido pero antes de que hay alcanzado otros órganos.
Cáncer testicular:
tipo de cáncer que se da más en hombres jóvenes, y pude estar en uno o ambos testículos a la vez. Es un cáncer que frecuentemente se cura con el tratamiento.
Cáncer de próstata:
Es el cáncer más común entre los hombres, su tratamiento depende de la rapidez de crecimiento del tumor, de la etapa en la que esté y del tejido que se encuentra a su alrededor.