Unidad de Medicina General

Es el primer eslabón en la cadena de atención medica al paciente. Supone el primer paso de acceso al sistema de salud al dedicarse al tratamiento primario de cualquier patología en general, es decir no trata las enfermedades de forma aislada sino que es el nexo de unión a la especialidad que se requiera.

El médico general es aquel que se dedica a la rama de la medicina dotada del conocimiento para diagnosticar distintas enfermedades comunes y, conducirlas hacia el especialista en caso necesario, o poner un tratamiento al paciente a corto, medio o largo plazo, así como establecer un seguimiento del mismo.

Por ello la consulta de medicina general no trabaja de manera aislada, sino que está en contacto permanente con los médicos de distintas especialidades, con el fin ofrecer la mayor certeza en el diagnóstico del paciente.

electrocariogramma
presion-arterial
analisis-orina
análisis-de-sangre

El Paciente

Todo ello se logra gracias a un proceso controlado y exhaustivo, que cuenta con la colaboración del paciente en diferentes pruebas médicas que ayudan a tener una evaluación más certera y ajustada.

El objetivo de pedir dicha colaboración al paciente se debe a que existen ciertos factores de riesgo en función de la edad, sexo y genética heredada que les condiciona en ciertas enfermedades.

Del mismo modo dependiendo de la edad, se dan con mayor frecuencia unas enfermedades que otras, por ejemplo los niños acuden más a medicina general por infecciones gastrointestinales y erupciones cutáneas y los adultos por problemas de lumbalgia y dolores de cabezas. Las pruebas de medicina general más frecuentes son: entrevista médica, exploración física, análisis de sangre, cultivo de orina, electrocardiograma, medida de la presión arterial.

Tratamos

Trabajamos la siguientes patologías

después-del-viaje

Entrevista Médica

El paciente, una vez acude al centro hospitalario comunica cuales son los síntomas por los que acude al servicio de medicina general

Estos datos pasan al doctor que le va a atender, con el fin de que establezca un cuadro médico sobre las posibles enfermedades que tenga el paciente, y así dirigir sus preguntas en función de los síntomas.

Dichas preguntas se suelen orientar en un rasgo general hacia pasadas operaciones, alergia a medicamentos, edad, enfermedades en la familia y medicación actual. Posteriormente y de manera más concisa se establecen preguntas acerca de los síntomas con los que ha acudido el paciente al médico, siendo diferentes en cada caso según el cuadro médico que presenten.

De esta forma, el médico establece un pre-diagnóstico con el cual mandar una serie de pruebas al paciente en su labor por solucionar la enfermedad.

evaluacion fisica

Exploración Física

La consulta cuenta con una camilla, aislada gracias a una cortina, en la cual el médico realiza la exploración física para entrar en contacto con la sintomatología del paciente.

En función del cuadro que presente el paciente así será el examen físico, por ejemplo, ante un cuadro de gripe el paciente será sometido a una exploración de oídos, garganta, control de la respiración con el estetoscopio, etc.

Todo el material clínico utilizado es esterilizado, los pacientes serán respetados en todo momento y se aplicarán las medidas necesarias de aislamiento biológico en cada caso (mascarillas, guantes, gel de manos,…)

presion-arterial

Presión Arterial

La presión arterial es una medida de la fuerza de la paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo.

Es una medición que sea realiza mediante el empleo de un manguito colocado el brazo del paciente, estando el antebrazo a la altura del corazón. Las piernas deberán estar descruzadas y los pies apoyados en el suelo.

La medición indicará dos números principales que son la presión arterial alta o sistólica que deberá estar por debajo de los 120, y la presión arterial baja o diastólica que deberá estar por debajo de 80. Por lo que una presión arterial normal corresponde a alrededor del 120/80 mmHg.

electrocariogramma

Electrocardiográma

El electrocardiograma es una prueba que recoge la actividad del corazón. Se la puede realizar cualquier persona, no produce ningún dolor ni riesgo.

Consiste en la colocación de una serie de electrodos en el cuerpo del paciente, concretamente en el pecho, brazos y piernas, que van unidos mediante cables al electrocardiógrafo.

El paciente debe estar tumbado en al camilla, sin hablar e inmóvil en todo lo posible ya que cualquier movimiento puede alterar el resultado.

Para interpretar correctamente el electrocardiograma será necesario haber realizado previamente la entrevista médica y conocer el historial del paciente.

análisis-de-sangre

Análisis de Sangre

El análisis de sangre es uno de los métodos más importantes y principales diagnóstico de enfermedades. Pero además se emplea también para el diagnostico precoz, como medio para controlar la evolución de una enfermedad y es parte del chequeo anual.

En caso de que la exploración física no sea suficiente para determinar la patología, se suele emplear el análisis de sangre.

Es un proceso sencillo, el paciente no requiere gran preparación solo acudir en ayunas a hacérselo, a no ser que se trate de una urgencia médica. Mediante una aguja conectada a tubos contenedores se extrae sangre de una vena, generalmente en la zona de flexión del codo.

Los tubos de sangre se mandan analizar al laboratorio evaluando aquellos parámetros que solicite el médico.

analisis-orina

Cultivo de Orina

El cultivo orina, también conocido como urinocultivo, es un análisis de la orina del paciente que permite identificar la existencia de microrganismos infecciosos, sobre todo bacterias y hongos.

La muestra de orina será recogida por el propio paciente, a no ser que este no pueda por su estado de salud, de manera sencilla orinando en un bote esterilizado de cierre hermético para evitar la contaminación de la muestra. Preferiblemente será la primera orina del día, ya que tiene mayor concentrado.

Una vez analizada, los resultados indicarán un negativo, en caso de que no haya proliferación de microorganismos, o un positivo, en cuyo caso en función del lugar donde se encuentre la infección de orina recibirá un nombre u otro: cistitis, protatitis, orquiepididimitis, uretritis, absceso renal o pielonefritis.

Nuestros pacientes nos valoran

“Acudí en el día a realizarme consulta de seguimiento y el trato fue increíble Muy amables todo el personal y muy eficientes. Lo recomiendo.”
Irina Sara Aloma
“Quiero agradecer inmensamente el trato cariñoso, cercano y amable que hemos recibido mi hija y yo de TODO el personal del hospital esta tarde cuando hemos ido a hacerla unas pruebas. MUCHÍSIMAS GRACIAS.”
Conchi Montes
“Excelente atención de parte de todo el personal. muy atento y amables. Y cubren casi todas las áreas un hospital muy completo .”
Lorena Marínez