Unidad de Medicina del Trabajo
Especialidad médica, fruto del estudio multidisciplinar de diferentes ramas, para conocer las enfermedades y accidentes que se producen en el ambiente laboral, así como las medidas de prevención que se pueden aplicar.
Al conocer las medidas de prevención se pretende asegurar el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, lo que permite ver los riesgos de cada oficio así como los accidentes y enfermedades que se pueden derivar de él para, en caso de que ocurran sea más fácil su diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y peritaje de la patología, siendo este último muy relevante para conocer las consecuencias de la patología sobretodo en caso de incapacidad.
Objetivos
Teniendo como principales objetivos conocer las técnicas y habilidades de la prevención laboral para ver los riesgos que pueden afectar al trabajador en su empleo, las enfermedades y accidentes derivados de cada oficio, así como sus medidas preventivas para aplicarlas, buscando gestionar con la mejor calidad y eficacia la Salud Laboral.
De forma que la Medicina del Trabajo tiene su fin en la Promoción de la Salud en el ámbito laboral, siendo una especialidad en la que convergen diferentes áreas: – Preventiva – Asistencial – Pericial – Gestora – Investigadora – Formativa
Tratamos
Trabajamos la siguientes áreas
Dolencias del trabajo
Las dolencias derivadas del trabajo hacen alusión a todas aquellas lesiones que el trabajador padezca a consecuencia de realizar su trabajo u oficio.
+ Leer más
Dichas dolencias son fruto de un acontecimiento inusual, no esperado ni buscado, que sucede de forma repentina y que generalmente es evitable. Como consecuencia se rompe la ejecución normal del puesto de trabajo, llegando incluso a provocar lesiones a las personas o a la propiedad.
Lo accidentes se clasifican en función:
– Del lugar del trabajo: si suceden el centro de trabajo o en el trayecto a éste.
– Las consecuencias: si la dolencia requiere baja laboral o no.
– La gravedad de la lesión: en función del grado leves, grave o mortal.
Se tendrán en cuenta como accidentes de trabajo lo que se produzcan en el trayecto de ida y vuelta del trabajo, en la práctica de labores del sindicato, al acatar las órdenes del empresario en tareas no habituales al puesto del trabajador y en actuaciones de socorro vinculadas con el trabajo.
Diagnóstico y tratamiento
A la hora de ofrecer un diagnóstico acerca de la enfermedad laboral que padece el paciente es muy importante conocer los dos grupos, para saber a cual pertenece y aplicar el correcto tratamiento.
+ Leer más
Enfermedad profesional
Aquellas contraídas a causa del trabajo realizado por cuenta ajena, bien fruto de una enfermedad o accidente laboral. Se dividen en 6 grupos en función de los agentes que las ocasionan así como las actividades en las que se pueden dar, siendo requisito fundamental que coincidan enfermedad y profesión. Estos grupos son:
– Agentes químicos – Agentes físicos – Agentes biológicos – Agentes dermatológicos – Agentes cancerígenos – Por inhalación de sustancias
Enfermedad relacionada con el trabajo
Aquellas enfermedades que por sus características no pueden definirse como accidente o enfermedad profesional, pero son lesivas para los trabajadores. Dentro de este grupo se encuentran algunas como:
– Estrés laboral – Mobbing – Fatiga – Taquicardias – Síndrome de quemado o burnout – Depresión
Adaptación y rehabilitación
Tras el diagnóstico de la enfermedad causada por el trabajo, el equipo de profesionales del Hospital Pio XII te ayudará a que vuelvas a recuperar tu vida normal, poco a poco y sin correr riesgos.
+ Leer más
En algunos casos, antes de alcanzar de nuevo la vida cotidiana es necesario pasar por un proceso de rehabilitación. Para el cual la clínica cuenta con los equipos de última generación que garantizan tu tranquilidad y la facilitación en el proceso.
El proceso de rehabilitación laboral es multidisciplinar, es decir, intervienen varias ramas de la medicina, como la psicología y fisioterapia junto con la medicina física.
Peritaje e informe de daños
Una vez diagnosticada la enfermedad, es muy importante el proceso de peritaje, debido a que esta baja laboral puede derivar en una incapacidad.
+ Leer más
Las más comunes son: Incapacidad temporal, permanente, parcial, permanente no invalidante, total,… entre otras.
Cada una de ellas tiene un grado de incapacitación e indemnización diferente, por ello será a través del peritaje donde se procederá a solicitar la incapacidad e invalidez. Siendo necesario un informe de los daños que se han producido en el paciente, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, físicos, psicológicos y sociales.
Siendo facilitada toda la gestión por los responsables de la Medicina del Trabajo del Hospital.
Prevención: Consejos y Formación
La mayoría de los accidentes laborales se pueden evitar, por ello la importancia de conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), cuyo objetivo es impulsar la seguridad y la salud de los empleados a través del uso de medidas y actividades para prevenir los riesgos que se pueden desencadenar en los puestos de trabajo.
+ Leer más
El Hospital Pio XII ofrece formación para tomar conciencia de los riesgos laborales que pueden surgir y como evitarlos. Algunos consejos que ofrece la LPRL son:
– Adecuar el puesto al trabajador.
– Adaptar las medidas al desarrollo técnico.
– Planificar e incorporar la prevención al trabajo.
– Dar órdenes correctas a los empleados.
– Aplicar los medios necesarios para destacar la seguridad colectiva a la particular.
Y sobre todo, lo más importante es la evaluación de riesgos y la planificación de actividades preventivas.