El cáncer de piel es una enfermedad cutánea que cada vez es más frecuente en España. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de cáncer se ha triplicado en nuestro país en los últimos cuatro años.
En verano es cuando más casos se dan, debido a que las personas tendemos a exponernos más directamente al sol, bien por el exceso de calor o bien para conseguir broncearnos.
Pero si no usamos las protecciones adecuadas y no seguimos las indicaciones podemos poner en serio peligro nuestra piel y nuestra salud solo por ganar un tono de color más en nuestro cuerpo
Para prevenir el cáncer de piel debemos:
La radiación del sol es la causante de este tipo de cáncer, sobre todo ante un exceso de exposición.
Por eso es importante usar la protección solar adecuada: Una protección nunca inferior al SPF 30 y que proteja contra los rayos UVA, UVB e IR-A.
Es recomendable aplicarla 30 minutos antes de la exposición solar para que le de tiempo a la piel a absorberla, además de volver a aplicarla cada dos horas y tras el baño.
Entre las 12:00 horas del mediodía y las 16:00 horas de la tarde no debes exponerte al sol, ya que los rayos solares son más intensos y dañan aún más la piel.
En estas horas lo mejor es buscar la sombra y bajo ningún concepto buscar el contacto con el sol, y siempre usar protección solar.
Los rayos del sol se reflejan en muchas superficies como la nieve, el agua, la arena o la hierba, por lo que es importante siempre usar protección solar si vamos a exponernos en estos lugares.
En zonas de alta latitudes, como en las montañas, la fuerza de los rayos del sol es aún más potente por lo que se debe usar también protección solar incluso más elevada que en zonas costeras.
No solo es necesario ponerte crema protectora en piernas y brazos sino también debemos acordarnos de los pies, las manos, la nuca, las orejas y la cabeza.
Por ello hay zonas en las que es mejor protegerlas con ropa para que así no se dañen, usando gorras y zapatos cerrados entre otros.
Además, es aconsejable que si vas a estar demasiado tiempo al sol cubras tu cuerpo con ropa ceñida, colores claros y tejidos transpirables.
Es importante mantener un control sobre la piel de nuestro cuerpo, pero bien es cierto que no podemos ir todos los días al dermatólogo.
Por ello, realiza exploraciones en casa, bien a ti mismo o con ayuda de alguien. Observa todo tu cuerpo ante la presente de manchas o lesiones pigmentadas, aparaición excesiva de nuevos lunares o tonos extraños en ellos…
Ante la presencia de alguna anomalía no dudas en acudir al dermatólogo con prioridad y concierta también revisiones con él, sobre todo si en tu familia han padecido algún tipo de lesión en la piel.