El deporte es algo muy importante que debemos practicar durante todo el año realizando una buena rutina deportiva.
Sin embargo, en cada época del año hay que seguir una serie de indicaciones para que no suframos ninguna dolencia fruto de una mala práctica de este deporte, adaptando nuestra rutina a la época en la que estemos.
En verano sobre todo es muy importante seguir las indicaciones debido a que el calor es un enemigo del deporte y hay que evitar que nos haga daño:
Entre las 12:00 y las 16:00 son las horas en las que más calor hace y por tanto hay que evitar practicar deporte.
La unión de las altas temperaturas en el exterior con un aumento de la temperatura corporal puede ser una combinación muy peligrosa, generándonos un golpe de calor. Por ello es mejor que a estas horas se evite el ejercicio físico.
La protección solar no solo es importante cuando vas a la piscina o a la playa, sino que haciendo deporte al aire libre también corremos el riesgo de quemarnos y dañar nuestra piel.
Para que la crema se absorba y proteja tu piel, debes echártela unos 30 minutos antes de salir a practicar deporte. Aplícatela por todo el cuerpo expuesto al sol, no solo en los brazos y las piernas, sino en la cara, nuca, orejas, manos… ¡Es mejor prevenir que curar!
También es recomendable usar gorra y gafas de sol.
Al practicar deporte el cuerpo produce sudor, perdiendo agua y electrolitos, por tanto es muy importante hidratarse mientras practicamos deporte.
Para ello, además de beber abundante agua es importante consumir alguna bebida isotónica para reponer el gasto de los electrolitos y que el cuerpo se mantenga sano evitando sustos como los golpes de calor o bajadas de tensión.
La ropa que empleemos para realizar deporte debe ser transpirable, de forma que nuestro cuerpo pueda respirar y no se eleve su temperatura.
Evita en su totalidad el uso de colores oscuros, lo ideal es ropa blanca o de colores claros y tejido transpirable.
Lo ideal para practicar deporte es realizarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde, si por algún motivo no puedes realizarlo en estas horas es importante plantearte tu rutina de deporte.
Lo mejor para evitar que la hora sea un problema en tu rutina es que cambies de deporte practicando otras actividades como la natación, que se puede practicar a cualquier hora, o acudir a un gimnasio, ya que las instalaciones deportivas suelen estar aclimatadas permitiendo un desarrollo deportivo óptimo.