Medicina del Trabajo

Medicina del Trabajo

Especialidad médica, fruto del estudio multidisciplinar de diferentes ramas, para conocer las enfermedades y accidentes que se producen en el ambiente laboral, así como las medidas de prevención que se pueden aplicar.

Al conocer las medidas de prevención se pretende asegurar el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, lo que permite ver los riesgos de cada oficio así como los accidentes y enfermedades que se pueden derivar de él para, en caso de que ocurran sea más fácil su diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y peritaje de la patología, siendo este último muy relevante para conocer las consecuencias de la patología sobretodo en caso de incapacidad.

Teniendo como principales objetivos conocer las técnicas y habilidades de la prevención laboral para ver los riesgos que pueden afectar al trabajador en su empleo, las enfermedades y accidentes derivados de cada oficio, así como sus medidas preventivas para aplicarlas, buscando gestionar con la mejor calidad y eficacia la Salud Laboral.

De forma que la Medicina del Trabajo tiene su fin en la Promoción de la Salud en el ámbito laboral, siendo una especialidad en la que convergen diferentes áreas: - Preventiva - Asistencial - Pericial - Gestora - Investigadora - Formativa
dolencias

Dolencias del trabajo

diagnosticoo

Diagnóstico y tratamiento

Las dolencias derivadas del trabajo hacen alusión a todas aquellas lesiones que el trabajador padezca a consecuencia de realizar su trabajo u oficio.

Dichas dolencias son fruto de un acontecimiento inusual, no esperado ni buscado, que sucede de forma repentina y que generalmente es evitable. Como consecuencia se rompe la ejecución normal del puesto de trabajo, llegando incluso a provocar lesiones a las personas o a la propiedad.

Lo accidentes se clasifican en función:

- Del lugar del trabajo: si suceden el centro de trabajo o en el trayecto a éste.
- Las consecuencias: si la dolencia requiere baja laboral o no.
- La gravedad de la lesión: en función del grado leves, grave o mortal.

Se tendrán en cuenta como accidentes de trabajo lo que se produzcan en el trayecto de ida y vuelta del trabajo, en la práctica de labores del sindicato, al acatar las órdenes del empresario en tareas no habituales al puesto del trabajador y en actuaciones de socorro vinculadas con el trabajo.
A la hora de ofrecer un diagnóstico acerca de la enfermedad laboral que padece el paciente es muy importante conocer los dos grupos, para saber a cual pertenece y aplicar el correcto tratamiento:

Enfermedad profesional

Aquellas contraídas a causa del trabajo realizado por cuenta ajena, bien fruto de una enfermedad o accidente laboral. Se dividen en 6 grupos en función de los agentes que las ocasionan así como las actividades en las que se pueden dar, siendo requisito fundamental que coincidan enfermedad y profesión. Estos grupos son:
- Agentes químicos - Agentes físicos - Agentes biológicos - Agentes dermatológicos - Agentes cancerígenos - Por inhalación de sustancias

Enfermedad relacionada con el trabajo

Aquellas enfermedades que por sus características no pueden definirse como accidente o enfermedad profesional, pero son lesivas para los trabajadores. Dentro de este grupo se encuentran algunas como:
- Estrés laboral - Mobbing - Fatiga - Taquicardias - Síndrome de quemado o burnout - Depresión