¿Qué es la medicina aeronáutica?

Profesionales de la medicina que estudian cómo reacciona el cuerpo del ser humano cuando se expone a cambios considerables de la presión atmosférica, como pueden ser actividades como volar, el submarinismo o las realizadas en el espacio. El sistema de una persona está adaptado a determinadas condiciones, y las situaciones antes mencionadas imponen sobre él una serie de cambios que han de considerarse a la hora de determinar cómo será su funcionamiento y su salud. De esta manera, la Medicina aeronáutica es básicamente preventiva y trata de estudiar las posibles complicaciones de someter a las personas a elevadas presiones.
la importancia de la medicina aeronautica

La importancia de la Medicina Aeronáutica

quien debe acudir a la medicina aeronautica

¿Quién debe acudir a la Medicina Aeronáutica?

Esta especialidad ha ido creciendo en importancia de la mano del desarrollo de la aviación comercial. Como puede imaginarse, cada vez son más los usuarios de los vuelos comerciales. Todo tipo de personas viajan a diario, hay pasajeros de todas las edades (desde bebés hasta personas de edad avanzada) y con todo tipo de condiciones médicas. Es importante poder establecer cómo estas condiciones pueden afectar a los usuarios de los vuelos a fin de poder hacer recomendaciones previas. Los vuelos son de mayor duración y la tendencia en este sentido es al alza. En este caso no solo se estudia el efecto de las presiones atmosféricas, sino condiciones relacionadas con la motricidad debido a que esta queda limitada por el poco espacio del que se dispone y el número de horas que se permanece sentado, y las relacionadas con los ritmos biológicos. En vuelos de mucha distancia se atraviesan distintas zonas horarias, de modo que pueden existir variaciones en cuanto a los momentos en que deben administrarse las medicaciones que están pautadas y por supuesto un cambio en los patrones de sueño-vigilia que afecta a la adaptación en el lugar de destino.
Comentábamos previamente la importancia de estos estudios para los usuarios de vuelos. Efectivamente, los pasajeros son usuarios que pueden y deben ser estudiados en este sentido. Pero, como podrá comprenderse, la medicina aeronáutica se ha centrado especialmente en el estudio y cuidado de los profesionales. Esto tiene un doble porqué.
  • Por un lado, profesionales como pilotos o tripulantes de cabina pasan mucho de su tiempo vital sometidos a las circunstancias de altas presiones, escasa movilidad, muchas horas sentados o de pie… etc. Estas condiciones se consideran riesgos laborales para ellos de modo que deben recibir asesoramiento sobre cómo pueden prevenirlos y cuidar de las enfermedades o lesiones que se generen de su día a día.
  • Este tipo de empleos tiene una gran responsabilidad. Sobre todo, en el caso de los pilotos, es necesario asegurar que se encuentran en excelentes condiciones de salud a fin de que no se indispongan en el transcurso de un vuelo ya que tienen en sus manos las vidas de pasajeros y tripulantes de cabina. No sólo en esos casos extremos, sino de una forma más natural sus indisposiciones pueden afectar a la apretada planificación de vuelos en los aeropuertos, generando retrasos y otras complicaciones.
  • El motivo por el que se acude con mayor frecuencia a los servicios de medicina aeronáutica es la realización de reconocimientos médicos a fin de poder obtener las distintas licencias de vuelo.
  • certificados medicos para pilotos y tripulantes de cabina

    Certificados médicos para pilotos y tripulantes de cabina

    Estos estudios médicos, certifican que la persona que lo ostenta dispone de la actitud física y psicológica para realizar las actividades que en él se describen. Así, se demuestra que la persona está capacitada para realizar su labor o trabajo. Tipos de certificados médicos Debemos saber que existen diferentes certificados médicos. Estos se reagrupan siguiendo la siguiente clasificación:
  • Clase 1: serían los requeridos para los pilotos profesionales, tanto de transporte de línea aérea (ATPL) como piloto comercial (CPL).
  • Clase 2: necesarios para pilotos privados (PPL), con habilitación de vuelo instrumental o de vuelo nocturno. También para pilotos de ultraligero (ULM), de planeador (SPL) y de globo (BPL)
  • Clase 3: de ellos deben disponer los controladores aéreos, tanto los generales como los que conocen el sistema AFIS. En este último caso, el certificado es distinto al general.
  • Clase C.C.: este es el que deben tener los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).
  • Clase LAPL: en caso de que quiera pilotarse un dron o un sistema pilotado de forma remota (RPA).
  • validez de los certificados medicos

    Validez de los certificados médicos

    Estos certificados médicos tienen una validez determinada según la clase. Una vez cumplida esta duración, el certificado deberá renovarse, sometiéndose de nuevo a las pruebas convenientes.
  • Clase 1: Validez de un año siempre que se sea menor de 60 años. En caso de superar esta edad o si bien se tiene 40 años pero se realiza transporte aéreo comercial, el certificado médico debe renovarse cada 6 meses.
  • Clase 2: Debe renovarse cada 5 años para los menores de 40 años. Después y hasta los 50 años, la renovación debe ser bianual. Tras esa edad, será anual. En todo caso, la renovación deberá realizarse a los 42 años y a los 51 años, aunque no se hayan cumplido estos plazos.
  • Clase 3: Cada dos años hasta la edad de 40, anual a partir de entonces, tanto para los generales como para los AFIS.
  • Clase C.C.: La renovación se hará cada 5 años y a la edad de 42 de forma obligatoria. Entre la edad de 40 años y hasta los 50 la renovación será cada dos años y a partir de dicha edad de forma anual.
  • Clase LAPL: Se renovará cada 5 años hasta la edad de 40 años, y de forma obligatoria se renovará a los 42 años. Superada esta edad, la renovación se realiza cada 2 años.
  • Licencia aeronáutica | Aeronautical licenseCertificados médicos Hospital de Día Pio XII | Medical certificates Hospital de Día Pio XII
    Pilotos profesionales (ATPL y CPL)Clase 1
    Airline Transport Pilot Licence (ATPL) and Commercial Pilot License CPL)Class 1
    Pilotos privados (PPL) con habilitación de vuelo instrumentalClase 2 (requisito auditivo de Clase 1)
    Private pilot licence (PPL) with instrumental flight clearanceClass 2 (hearing requirements of Class 1)
    Pilotos privados (PPL) con habilitación de vuelo nocturnoClase 2, (percepción de colores segura)
    Private pilot licence (PPL) with night flight clearanceClass 2, (safe color perception)
    Pilotos privados (PPL), pilotos de Ultraligeros (ULM), pilotos de planeador (SPL), pilotos de globo (BPL) y Drones o RPA's de más de 25KgClase 2
    Private pilots (PPL), Ultralight aviation pilots (ULM), sailplane pilots (SPL) balloon pilots (BPL) and Drones or RPA's heavier than 25Kg.Class 2
    Controladores de tránsito aéreoClase 3
    Air Traffic ControllersClass 3
    Controladores AFISClase 3 AFIS
    AFIS ControllersClass 3 AFIS
    Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)Clase C.C.
    Cabin Crew (TCP)Class C.C.
    Drones o RPA'sClase LAPL
    Drons or RPASClass LAPL

    El reconocimiento médico específico para cada clase es necesario para obtener las licencias correspondientes. De esa forma, para obtener la licencia de piloto clase 1 necesitas el certificado médico clase 1 y así sucesivamente. El Hospital Pío XII es un centro certificado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y es uno de los cuatro centros de la Comunidad de Madrid certificados por esta institución para tal fin. Obteniendo tu certificado médico en un centro certificado tendrás la seguridad de que este es válido ya que cumple con lo dispuesto en la normativa. Además, cuentas con la experiencia de los reconocidos doctores Félix Rodríguez Paz, Jon Burzaco Buus y Luis Cotarello Suárez. Así mismo, atendemos a nuestros pacientes en español y en inglés.
  • E-mail: cima@hospitalpioxii.com

  • Horario Agosto

    Desde el día 30 de julio hasta el día 1 de septiembre el horario del Hospital es de 08:00 a 15:30 horas permaneciendo cerrado sábados, domingos y festivos.