Chequeos Deportivos

Cuando hablamos de un chequeo nos estamos refiriendo a una revisión del estado de salud general. En el caso de los chequeos deportivos, los estudios realizados y la interpretación de los resultados se aplican a la práctica deportiva. La característica principal de este chequeo y de otros es que se trata de una revisión totalmente individual adaptada a la idiosincrasia del paciente.
objetivos de los chequeos deportivos

Objetivos de los Chequeos Deportivos

para quien se recomiendan los chequeos deportivos

¿Para quién se recomiendan los chequeos deportivos?

Los chequeos deportivos se pueden realizar por, principalmente, dos motivos:
  • El primer motivo es el preventivo. En este caso, puede existir la necesidad de revisar la salud antes de practicar deporte con regularidad a fin de diseñar un hábito deportivo no dañino y adecuado a la persona. Otra cuestión que suele interesar es poder detectar a tiempo las lesiones que puedan producirse a raíz de la realización del deporte, ya sea esta práctica algo habitual y moderada en la vida de la persona, se realice en modo competición o bien se trate de la profesión del paciente. Al realizarse un estudio global pueden detectarse condiciones de salud adversas con las que no se contaba. Diagnosticar, en su caso, de forma temprana estas alteraciones es el fin último de los chequeos preventivos.
  • El otro objetivo es la mejora del rendimiento. Las personas que dedican su tiempo al deporte profesional o bien a la competición trabajan con su sistema corporal, de modo que la medición de sus constantes biológicas puede servir como línea base para conocer cómo está funcionando todo su sistema. A partir de estas mediciones pueden plantearse acciones a fin de conseguir una dinámica más eficaz, por ejemplo, conseguir una respiración más eficiente, rebajar las pulsaciones hasta límites seguros, incrementar la capacidad de resistencia, fuerza, flexibilidad...etc.

  • Este tipo de chequeos son necesarios para todas esas personas que están ligadas, de una u otra forma al deporte. Las personas a las que se les recomienda realizarse una revisión médica dirigida al deporte son:
  • Personas sedentarias. Este tipo de pacientes presentan una serie de parámetros ligadas a la condición de la ausencia de ejercicio. De este modo, si se están planteando incluir en sus vidas la regularidad deportiva se suele indicar una revisión total de su estado. Esto se debe a que el paciente, quizá no se encuentre en las condiciones óptimas para realizar determinados deportes (por ejemplo, una persona con problemas en loas articulaciones no se le recomendaría salir a correr sino más bien realizar natación) o para realizarlo a determinada frecuencia o intensidad. De este modo, su doctor de medicina interna le indicará cómo puede comenzar a realizar deporte y adherirse a esta saludable práctica con total seguridad.
  • Personas que hacen deporte habitualmente o con regularidad. Para aquellos que ya disponen del hábito deportivo es necesario realizar revisiones periódicas para revisar que todo funciona bien o para poder observar las mejoras que el deporte produce en su organismo. Sin duda una maravillosa manera de continuar motivado para la practica deportiva. Son importantes las consultas por lesiones u otras dolencias que produzca el deporte. Además de tratar lesiones, se darán consejos para evitar que vuelvan a aparecer.
  • Personas que compiten en eventos deportivos y profesionales del deporte. Para este tipo de pacientes el objetivo principal es la mejora del rendimiento, la prevención y atención a las lesiones a fin de no verse obstaculizados en su día a día.
  • en que consiste chequeo deportivo hospital pio xii

    ¿En qué consiste?

    que pruebas incluye chequeo deportivo hospital pio xii

    ¿Qué pruebas incluye?

    El servicio de Chequeos Deportivos se encuentra coordinado por un médico especializado en medicina interna, quién, además de solicitar las pruebas que a continuación se describen, puede indicar alguna otra adicional, (o eliminar por no ser necesarias)... en resumen, planear una medición del estado de salud organizada y adecuada para el caso de cada paciente de forma personalizada. El doctor en medicina interna se encargará de poner en marcha todo el operativo: solicitando a las diferentes especialistas los análisis o pruebas pertinentes, indicando en la derivación los motivos de las pruebas y requiriendo que se investiguen aquellos valores que considere necesarios, todo ello a fin de que estos estudios proporcionen una información ajustada a cada caso. En este momento, el paciente pasa a disposición de los especialistas con los que tendrá un breve contacto que coincidirá en principio y a no ser que se detecte alguna patología que requiera un estudio más pormenorizado con la duración de las pruebas. Una vez se hayan realizado todos estos estudios, el doctor de medicina interna recibirá todos los resultados, los interpretará de forma conjunta y global y determinará en función a ellos las recomendaciones particulares siguiendo las que hayan proporcionado los especialistas pero otorgándole una dimensión integral adaptada al día a día "deportivo" del paciente. En ese sentido se puede recomendar la práctica de un deporte concreto adecuado a las condiciones previas de salud del paciente, planear un entrenamiento a fin de obtener el rendimiento deseado o proponer una rehabilitación o tratamiento de fisioterapia en caso de presencia o posible riesgo de lesión. Así mismo se puede aconsejar la realización de más pruebas o la visita a uno de los especialista si estos controles han revelado información que debe ser estudiada en profundidad o sugieren la presencia de una enfermedad o dolencia concreta.
    Las pruebas y análisis que realizaremos de forma general en este tipo de servicio y su finalidad son:
  • Analíticas de sangre y orina. En esta prueba se buscan y miden determinados compuestos presenten en dichas muestras. En este caso puede conocerse cómo están funcionando los riñones, poder detectar algunas enfermedades como la diabetes, si existen infecciones o la presencia de sustancias en el organismo.
  • Electrocardiograma. Con ello podemos medir el funcionamiento del corazón en función del tiempo, detectando arritmias u otros problemas de ritmo o función.
  • Ecocardiograma. Nos presenta una imagen del corazón a fin de observar su estructura y su funcionamiento.
  • Prueba de esfuerzo con gases. Principalmente acompaña la información de las pruebas anteriores en cuanto al estado del corazón y sirve para programar entrenamientos personalizados.
  • Radiografía del tórax. Con ella podemos observar estructuras tan importantes para el paciente como es el corazón, los pulmones y los huesos.
  • Espirometría con ella conocemos cómo están funcionando los pulmones.
  • Audiometría, medición de la capacidad auditiva, importante si se realizan deportes en condiciones de ruido o bien donde se necesitan oír de forma adecuada indicaciones o pitidos...etc.
  • Test de visión. La vista es esencial para el deportista, que debe observar con atención el entorno de que le rodea a fin de una práctica segura y con un buen desempeño.
  • Densitometría ósea. Estudio de la densidad de los huesos, fundamental para prevenir, por ejemplo, estados de osteoporosis o daños en las articulaciones.
  • Nutrición. Se darán pautas de alimentación personalizadas para el paciente teniendo en cuenta su estado, su edad y la práctica deportiva que realice.