La ginecología es la especialidad médica que estudia el aparato reproductor femenino. Los especialistas de esta rama se encargarán del diagnóstico y tratamiento de patologías así como de los aspectos preventivos.Se incluye también todo lo relacionado con el campo obstétrico , que se encarga de los aspectos que tienen que ver con el embarazo, incluyendo el parto y el período que sigue al mismo.

Acudir al ginecólogo es esencial para la salud de la mujer, tenga la edad que tenga. Es recomendable que la primera visita a este especialista se realice en la adolescencia, sobre los 13 o 15 años. En esta primera visita el objetivo principal es recoger información relevante sobre la historia clínica así como recordar la importancia para la salud general de utilizar los métodos anticonceptivos de barrera (como preservativos). Tras esta, la paciente puede acudir al especialista por diversos motivos. A continuación le hablamos de los distintos servicios que usted puede encontrar en nuestro servicio de ginecología.

Recuerde que puede pedir cita cómodamente desde su casa mediante nuestro sistema de citas online. Así miso, no dude en ponerse en contacto con nosotros ante cualquier duda o cuestión que pueda presentarse, estamos para ayudarle.

Solicitar cita Contacto

diagnostico precoz cancer de mama y cuello uterino madrid hospital pio xii

Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama y Útero

salud femenina madrid hospital pio xii

Salud sexual femenina

Diagnosticar lo antes posible un cáncer ginecológico es esencial para aumentar la probabilidades de supervivencia de la paciente. Por suerte, este tipo de canceres cuentan con una alta de supervivencia, de ese modo, muchos de los esfuerzos de los especialistas en ginecología irán destinados a comprobar que la paciente no muestra patologías relacionadas con estas afecciones.

Cáncer de mama

La técnica que se ha mostrado más eficaz para el diagnóstico precoz de esta patología es la realización de mamografías. Se recomienda realizar una al año a partir de cumplir los 40 años de edad. Mediante esta técnica se pueden detectar anomalías hasta 2 años antes de que puedan ser palpadas. En el Hospital Pío XII contamos con tecnología de última generación que permite realizar mamografías concluyentes incluso en el caso de mamas densas. Puede conocer más sobre esta técnica en nuestro apartado de Diagnóstico por Imagen.

Diagnóstico por imagen

Cáncer de cuello uterino

Este tipo de afección se presenta de modo precoz desarrollando algunos cambios que son detectables mediante la citología. Toda mujer debe someterse a su primera citología una vez cumplidos los 21 años. Los exámenes serán anuales. Continuará con esta frecuencia de exámenes durante toda su vida, a no ser que su médico recomiende algo diferente.
En esta sección se incluye lo relacionado con la detección de infecciones o enfermedades de transmisión sexual y sobre la planificación familiar.

Detección de infecciones o enfermedades de transmisión sexual

Este tipo de patologías pueden ser muy molestas e incluso peligrosas. Si bien el aspecto preventivo es fundamental en estos casos, manteniendo unos correctos hábitos de higiene y de relaciones seguras utilizando preservativo, si dichas enfermedades aparecen es necesaria su detección de la forma más temprana posible y su correcto tratamiento. Por ello, es muy importante que pueda acudir a su ginecólogo si nota ardor al orinar o en general, dolores o cambios en su flujo vaginal.

Planificación familiar

Junto con su ginecólogo puede decidir qué método anticonceptivo es el indicado para usted. El médico tendrá en cuenta sus preferencias, su estilo de vida, hábitos e historial clínico para recomendarle aquellas opciones óptimas para usted. Las consultas con el especialista no solo serán relevantes para tomar la decisión sino que tendrá un papel fundamental en el seguimiento de dicho método, es importante ir comprobando el modo en que este le afecta, cómo se maneja con él y si, efectivamente, sigue siendo el mejor método para usted. En caso de que no lo sea, se planteará un posible cambio de método. En Hospital Pío XII también le ayudamos a concebir. Puede realizarse un estudio de fertilidad para conocer sus posibilidades de concebir y recibir nuestro asesoramiento al respecto.

embarazo saludable ginecologia en madrid hospital pio xii

Embarazo saludable

menopausia ginecologia madrid hospital pio xii

Menopausia

Junto con con los especialistas en nutrición, ambas especialidades trabajaran estrechamente para poder llevar un embarazo de la mejor forma posible. El programa embarazo saludable cuenta con varios servicios que trabajan de una forma coordinada y que buscan poder atenderla de un modo integral en este momento tan especial de su vida.

Seguimiento del embarazo

Como puede imaginarse, someterse a controles periódicos sobre la evolución del embarazo es algo fundamental, tanto para la vida de la madre como para la del futuro hijo. En este sentido, deberá realizarse tres ecografías obligatorias durante el embarazo, que se corresponden con los tres trimestres de este período. Ecografías adicionales pueden ser necesarias en caso de que su médico así lo recomiende, y pueden realizarse de forma voluntaria si se desea poder guardar un recuerdo en imágenes de este momento tan especial. En nuestra sección de Diagnóstico por Imagen puede tener más información a este respecto.

Diagnóstico por imagen

Pilates para embarazadas

Suele recomendarse la realización de un ejercicio aeróbico suave para este momento de la vida. El pilates es una disciplina deportiva muy recomendable porque ayuda a fortalecer la musculatura de la espalda y abdomen de una forma controlada y sin apenas dañar las articulaciones.

Suelo pélvico para embarazadas

Es muy importante poder mantener un suelo pélvico sano durante toda la vida, pero el embarazo es un momento clave. Una musculatura pélvica fuerte nos ayudará a la hora de concebir y evitará algunas patologías como la incontinencia urinaria y desgarros durante el parto.
Durante la etapa de la menopausia sigue siendo importante poder acudir al ginecólogo. Durante esta etapa se continuarán los estudios relacionados con la prevención del cáncer, sobre todo para el de mama, ya que estas etapas suelen ser las de mayor riesgo para las mujeres. Su ginecólogo puede ayudarle en el tratamiento de algunos de los síntomas más molestos de la menopausia como son los sofocos. Otros aspectos relacionados con esta etapa serán estudiados y tratados por su especialista, como es el control del colesterol y glucemia, insomnio relacionado con la menopausia y la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Por supuesto, su salud sexual seguirá siendo atendida y podrá poner remedio a algunas cuestiones como el tratamiento de la sequedad vaginal o de la molesta incontinencia urinaria.

Horario Agosto

Desde el día 30 de julio hasta el día 1 de septiembre el horario del Hospital es de 08:00 a 15:30 horas permaneciendo cerrado sábados, domingos y festivos.