Síntomas hernia de hiato: ardor estomacal, dolor abdominal o torácico, afonía e incluso tos crónica
22 mayo, 2019
A.D. Alcorcón realiza el reconocimiento médico en Hospital Pío XII
9 julio, 2019

Cómo protegerse ante la ola de calor

El Ministerio de Sanidad cuenta con un decálogo para enfrentarse a estas situaciones de temperatura extrema

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de este miércoles se va a producir la primera ola de calor de este verano que va a afectar a la Península y Baleares, con máximas que pueden superar los 42 grados en el valle del Ebro. La Aemet considera que “la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas” lo convierten en “excepcionalmente adverso”.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta con un decálogo para enfrentarse a estas situaciones de calor extremo. Estas son sus recomendaciones:

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etcétera)

A las recomendaciones de Sanidad, Cruz Roja añade que es importante “mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible; y cerrar las ventanas en las horas centrales del día, con las persianas y toldos bajados, y en caso de utilizar aire acondicionado ajustar su temperatura entre los 23º a 26º grados”.

Además, es indispensable usar un protector solar si uno va a estar al aire libre, según Sanidad. El verano es la época en la que los rayos del sol son más perjudiciales para la piel, ya que inciden en la Tierra de forma más perpendicular. “Usar el protector solar es fundamental para evitar daños sobre la salud, sobre todo porque los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos”, explica el organismo. Algunas de estas consecuencias son “quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, alteraciones del sistema inmunitario o el envejecimiento cutáneo prematuro”, explica Sanidad, que añade que “el aumento del cáncer de piel (carcinoma y melanoma maligno) en los últimos años es un claro indicativo de los peligros que comportan estas radiaciones cuando no se toman las debidas medidas de precaución”.

Los consejos son, por ejemplo, evitar el sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00), así como exposiciones prolongadas, y disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. También usar prendas ligeras: “Las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Las prendas más cómodas en los climas calurosos son las camisas de algodón de colores claros. La ropa debe ser cómoda y no demasiado ceñida”, explica Sanidad, que también recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras y utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta.

Otras recomendaciones de Sanidad importantes son utilizar “productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo 30 minutos antes de exponerse al sol”, y renovarse cada dos horas y después de cada baño. También ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara, y proteger especialmente a los niños, “que son muy sensibles a sobre exposiciones al sol en esta época del año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =